En este post queremos contaros las técnicas de impresión offset con tintas UVI ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Para ello vamos a hacer un breve recorrido sobre la impresión offset, su funcionamiento y las diferencias que existen entre la impresión convencional y la impresión UVI.
La impresión offset es un sistema indirecto de impresión en el que la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Deriva de la litografía y lo inventó un impresor americano llamado Ira Rubel hacia 1.900.
Para la impresión offset se emplean tintas de 4 colores, las famosas CMYK. Toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se descompone en porcentajes de esos colores. Con dicha información se graban las planchas de aluminio mediante láser, que dibuja en la plancha lo que queremos imprimir. Se necesita una plancha de aluminio para cada tinta.
Las máquinas de impresión offset se dividen en “cuerpos de impresión”. Cada cuerpo imprime uno de los colores CMYK y todos son iguales entre sí. Dependiendo de la tinta que pongamos en cada cuerpo, imprimirá de un color u otro.
La plancha de aluminio se coloca enrollada sobre un cilindro portaplanchas. Después pasa por unos rodillos que van mojando las zonas donde no hay dibujo y dejando secas las que tienen el dibujo que se ha hecho con el láser y que por tanto, tiene un poro cerrado debido al calor. A continuación, los rodillos aplican la tinta, que al ser grasa, se queda en las zonas secas que es donde está el dibujo y repele las zonas húmedas.
Existen diferencias entre la impresión offset convencional y la impresión UVI. El proceso de impresión es exactamente igual para los dos tipos de impresión, sin embargo, la diferencia reside en las tintas y en su secado.
El offset convencional usa tintas solventes que se evaporan con el aire y se ayudan de polvos secantes. Los colores en este caso tienden a perder algo de brillo y nitidez, puesto que las tintas son absorbidas por el papel en el que han impreso. Presentan además limitaciones en el uso de determinados soportes, como plásticos, acrílicos o metalizados.
Por su parte las tintas UVI secan por un proceso fotomecánico. Exponiéndolas a luz ultravioleta, pasan inmediatamente de estado líquido a sólido, con una pequeñísima evaporación del solvente y sin ser absorbida por el material sobre el que se imprimió. De ahí que se pueda imprimir en cualquier superficie absorbente o no. Este tipo de impresión, debido a su secado inmediato, es más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Usan menos solventes y emiten menos emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles). Al no necesitar periodo de secado, pueden pasar directamente a las máquinas de corte, encuadernación, etc. Los colores resisten a los rayos del sol y a cambios de temperatura sin perder brillo ni tono.
La impresión offset UVI, permite también hacer reservas UVI, que consiste en aplicar un barniz sobre el diseño base para lograr resaltar determinadas zonas. Para poder hacer este tipo de reservas, la máquina ha de tener 5 cuerpos; 4 para las tintas y uno para el secado ultravioleta. Con estos efectos se consigue una creatividad en el diseño e impresión con resultados únicos.
En Forletter contamos con la maquinaria y recursos necesarios para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de impresión offset UVI con garantías de calidad y con tiempos de entrega reducidos.